Barroque

Acerca del concepto:

El Barroco se muestra como una contraposición al Renacimiento, donde el arte se encontraba rígidamente estructurado por reglas y leyes, con un criterio estrictamente sobrio, para reemplazarlo por una nueva búsqueda de expresividad. Esta expresividad encontró en la ópera Italiana su su fundamental representante ya que le brindaba un alto nivel de dramatismo, expresividad y espectacularidad. El contraste se convirtió rápidamente en la forma adoptada por los artistas barrocos para representar estados de ánimo de la manera más marcada posible. En pintura este contraste fue llevado a su máxima expresión con la técnica del claroscuro. Junto a esta nueva concepción del tratado de la luz en el barroco también podemos encontrar no solo temáticas recurrentes sino también ciertos objetos o utilitarios como cráneos humanos y velas que se encontrarían presentes en gran parte de la pintura de este período, marcando una tendencia y estilo nuevo denominado tenebrismo.
El claroscuro fue una innovación del Barroco y, obviamente, tuvo como eje central la expresividad en la pintura, no en el dibujo como en el Renacimiento. Su máximo exponente fue Caravaggio, quien se radicó en Roma, y que con su técnica del tratado de las luces, las sombras y el color se convirtió en modelo de muchos otros pintores de este período. El tenebrismo barroco tuvo un lugar privilegiado entre las obras de Caravaggio, entre otros.






Si bien no es la intención de las siguientes fotografías ser una representación fiel del estilo del claroscuro y mucho menos del dramatismo barroco, creí pertinente incluir estos detalles para que comprendan la fundamentación o el trasfondo del concepto de las mismas.

4 comentarios:

pao costamagna dijo...

la sangre nos tira para el mismo lado...
es lindo eso no?
a mi me pone feliz
=)
acordate esos detalles que te comenté larvis!

Z dijo...

Che Costurero..qué copado este post. No sabía que tenías blog :P

Ahora te agrego a los links del mio porque sino me olvido.

ADIÓOOOOS

Martina dijo...

me encanta la pintura barroca.
y tus MUEBLES.

Cielo dijo...

Qué lindas fotos! Me gusta la pintura barroca :) Gracias a martina encontre tu blog jaja, espero que no te moleste mi entrometimiendo :P Besos costilla :)